Centro de Formación de Cuidados de Salud y Desarrollo Personal
CURSOS 2022-2023
CURSO DE ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN
La Acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional Oriental, la cual data de más de 5.000 años de antigüedad.
Conceptualiza al Ser Humano como una entidad de Energía, de Soplo, de Aliento, de Luz, de Qi… la cual circula por su cuerpo a través de vías o canales, a lo largo de los cuales se encuentran localizadas zonas específicas, llamadas puntos de acupuntura (resonadores de energía), que es donde se realiza la puntura con finas agujas o se aplica moxibustión (calor) o presión digital (masaje).
La Medicina Tradicional Oriental ha corroborado a lo largo del tiempo, con sus evidencias clínicas, su notable eficacia; no admitiendo controversias. Y en ningún momento los postulados de enfermedad, prevención y tratamiento en la Medicina Oriental constituyen un enfrentamiento con la medicina moderna.
En la actualidad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) hace su oportuna recomendación de su empleo en más de 150 enfermedades. Si bien, gracias a nuestra experiencia y la conceptualización de que el ser enferma porque sus energías no están en equilibrio, se puede dar respuesta a un número muchísimo mayor de patologías.
También la UNESCO nombró en Nairobi-Kenia, en 2.010, a la Acupuntura y la Moxibustión: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
QI GONG
La Tradición nos muestra una actividad del ser de humanidad, que a través del movimiento y de la respiración, acompañados de una intención determinada, nos permite sintonizar con la Fuerza de la Creación, y caminar así en la senda de la salud. Según la tradición oral, Qi Gong o Qi Gong Li -su nombre completo- es la habilidad artística de canalizar el Soplo-la energía o Qi- para que el Ser se funda con el Universo y busque el espacio que le corresponde en él.
Su fundamento es la prevención y favorecer la longevidad e incluso acceder a la inmortalidad. Si bien es cierto que en la actualidad se emplea, además, para el restablecimiento de la salud.
Es la capacidad innata que tiene cada hombre de sanarse y sanar por medio del movimiento de su Soplo, fundamentalmente, a través del vehículo creativo por excelencia que son sus manos.
VÍAS SANADORAS DE LAS MANOS
La visión oriental de la Medicina Tradicional China nos coloca en la referencia de que somos un microcosmos inmerso en un macrocosmos. El ser humano es una fuerza que se manifiesta entre el Cielo y la Tierra; manteniendo en equilibrio estas tres fuerzas -Cielo, Tierra y hombre- entramos en la dimensión de la Salud.
El sanador es un intermediario, cuya intención es armonizar, equilibrar a ese ser energético que acude en busca de ayuda y que tiene todos los recursos para auto-sanarse.
Desde el punto de vista de la MTC, el masaje no es un amasamiento.
Desde nuestra visión, investigación y desarrollo, el masaje toma el nombre de “las vías sanadoras de las manos” o “el arte creativo de las manos”, no sólo con la intención de retomar ese carácter de Arte Mayor que le da la Medicina Tradicional China, sino con la actitud de situarlo como una acción sanadora de infinitas posibilidades.
Una de las artes más sublimes de la Medicina Tradicional China es el arte de sanar con las manos… Creemos que en la medida en que se desarrolla el arte de sanar a través de las manos el ser evoluciona a nivel de “sensibilidad”, en consecuencia, desarrolla más capacidad cerebral.
HUMANISMO SANADOR
Nuestro estilo de vida nos lleva a una forma de ver las cosas en base al logro, a la competencia, a la lucha, a la productividad, el consumismo, la riqueza y, en definitiva, alcanzar cada vez más poder. Y cuanto más podamos conseguir, mayores posibilidades de alcanzar un estado de bienestar y felicidad.
Consecuencia de esa lucha permanente, se deviene un impuesto: la enfermedad, el sufrimiento, el dolor…La evolución de la humanidad está conduciendo al planeta y a la vida que habita en ella, a un proceso enfermo que puede llevarnos a la extinción.
Pero la naturaleza del Ser es estar SANO, y relacionarse con la Vida de forma adecuada a través del intercambio, no de la esquilmación de los recursos naturales que ésta nos regala.
Creemos que “estar saludable” es una tarea de todos, y debemos, como humanidad, entender todos los procesos políticos, sociales, religiosos y espirituales que nos pueden llevar a enfermar. Y, de este modo, poder entender el verdadero origen de la enfermedad, y estar en la disposición de ofrecer nuevas perspectivas que nos permitan dar una respuesta saludable.
ALKIMIA VEGETAL
El uso de las Plantas Medicinales es un elemento que ofrece resultados terapéuticos para todo tipo de dolencias. Y para obtener esos resultados, es necesario conocer las técnicas de identificación, recolección y conservación de las plantas, para después, poder realizar con ellas distintos tipos de preparados que nos permitan aprovechar sus virtudes.
En este espacio, el taller de Alkimia de El Rescate, vamos al encuentro del Reino Vegetal, para conocer las plantas que nos ofrece nuestro entorno, con la certeza de que en ellas encontraremos el alivio necesario en cada ocasión.
Se hará un recorrido de aprendizaje de las formas de utilizar lo que nos ofrece cada planta, desde los procedimientos más simples hasta los más avanzados, y se pondrán en práctica en cada encuentro, facilitando los materiales que sean necesarios.
La propuesta es de 9 encuentros por curso, que se realizan el primer fin de semana de cada mes, con clases el día sábado (completo) y domingo (medio día).